¿Por qué la tecnología subió de precio?

Si haz pensando en comprar o mejorar tu computadora en los últimos meses, probablemente te llevaste una muy amarga decepción al ver que los precios de los componentes se dispararon como nunca antes y aun así es casi imposible encontrar componentes disponibles “en stock”.

En este momento te preguntarás ¿Qué pasó con los precios? Y probablemente lo primero que te venga a la cabeza es “La culpa la tienen los mineros”, que, si bien influye bastante, la verdad es que va mucho más allá.

El problema radica en que la demanda de silicio se multiplico drásticamente durante el ultimo año, afectando no solo a las tarjetas de video (que es donde los mineros afectan mucho) si no a todo tipo de componente que utilice este material, básicamente cualquier cosa con chips, es por esto que vemos que los precios también han subido en los procesadores y otros componentes… pero la verdad la cosa es mucho más grabe, dado que este problema poco a poco va a repercutir en todo lo relacionado con electrónica.

¿Y por qué la demanda de silicio se multiplicó tanto?

Pues por la pandemia, anteriormente muchas casas funcionaban sin problema con una sola computadora, misma que compartían muchos miembros de la familia, pero con la llegada del teletrabajo y la teleducación, se volvió necesario tener muchas mas computadoras, básicamente una para cada miembro de la familia.

Adicionalmente, en muchos hogares empezaron a comprar más tecnología (como televisores, consolas, sistemas de audio, etc) para lograr apaciguar en cierta manera el malestar causado por el encierro de la pandemia.

Todo esto, y otros factores, aumentaron la demanda, pero los fabricantes no pudieron aumentar la producción, por lo tanto, la oferta de productos se mantuvo. Bajo principios básicos de mercado, cuando la demanda aumenta, y a oferta no, pues los precios suben y suben.

¿Y cuando o como se va a solucionar esto?

La verdad, ¡solo el tiempo lo dirá! Esta sobre demanda de productos puede durar meses o años, según la realidad de las sociedades vaya cambiando respecto a la pandemia y las regulaciones en el mundo se modifiquen, y no esperen que las empresas creen más productos para compensar, porque su infraestructura no lo permite, y probablemente no estén muy dispuestos a invertir en ampliar o crear nuevas fábricas, porque en el momento que la demanda regrese a lo normal (o al menos baje considerablemente) sus fabricas dejaran de trabajar y será una perdida enorme.

Solo nos queda tener paciencia, esperar que el mundo cambie nuevamente para bien y seguir ahorrando, y en ese momento comprar esa RTX3090 que tanto esperamos (aunque probablemente igual no nos alcance y terminemos comprando la tarjeta de video gama media de turno)

¿En que podemos ayudarte?