¿Cómo reducir el Lag y mejorar tu experiencia gamer?

Cuando de videojuegos en línea se trata, el Lag es uno de tus peores enemigos y te traerá muchos problemas durante tus sesiones de juegos, pero tranquilo que hoy aprenderás cómo reducir el Lag y mejorar la experiencia gamer.

Antes de empezar debemos entender qué es el lag y cómo nos afecta.

En palabras simples, el Lag (o Latencia) es un retardo de comunicación entre tu computadora y el servidor en el cual estás jugando, esta latencia se mide en milisegundos. Mientras mayor sea la latencia, tu precisión en los juegos se reducirá, dado que las acciones que tomes dentro del juego no sucederán a “tiempo real”.

En realidad, por diversos factores, nuestras computadoras y los servidores nunca trabajan a tiempo real, siempre existe una latencia, lo cual es normal… el problema es cuando esta latencia es muy alta, y en paises de Latinoamerica eso tiende a ser el común denominador, con latencias que llegan ser tan altas que nuestra experiencia gamer se vuelve inaceptable.

Entendiendo esto, es momento de hablar de las formas con las que podemos reducir el lag.

CIERRA TODOS LOS PROGRAMAS INNECESARIOS

Muchos de los programas que corren en nuestra máquina pueden estar consumiendo parte de nuestro ancho de banda/conexión y causando que nuestros juegos no estén utilizando el 100% de los recursos de nuestra red, lo cual nos va a dar problemas de latencia.

DEJA DE LADO LAS REDES WIRELESS

Jugar a través de tu red inalámbrica puede ser uno de los mayores factores que generan lag en nuestros juegos. Por la velocidad de transferencia de datos por aire, y la saturación de canales inalámbricos de comunicación, las redes Wi-Fi tienen mucha mayor latencia, por lo que es importante jugar conectados por cable. Eso no solo reducirá el Lag, también nos dará mayor estabilidad en la red.

REVISA QUE OTROS USUARIOS ESTÁN EN TU RED

Muchas veces nuestra computadora no tiene ningún programa innecesario interfiriendo con nuestra experiencia gamer, pero otros dispositivos dentro de la red si. Un familiar, amigo o dispositivo pueden estar conectados a nuestra red, consumiendo ancho de banda y generando problemas de latencia. Sobre todo, las plataformas de video como YouTube o Netflix pueden consumir muchísimo ancho de banda, destruyendo tu experiencia gamer.

CAMBIA DE PROVEEDOR DE INTERNET

Uno de los mayore factores de una latencia alta es tu proveedor de internet. Los distintos proveedores manejan distintas infraestructuras y tecnologías, lo cual genera resultados diferentes. Intenta siempre conectarte con un proveedor de internet que maneje infraestructura moderna y equipos de calidad y de ser posible aumenta la velocidad de tu internet, esto te permitirá jugar aún compartiendo tu internet con otros usuarios y viendo tus videos favoritos.

UTILIZA UNA APLICACIÓN DE OPTIMIZACIÓN

Si ninguno de los cambios anteriores ayudaron, o no fueron una opción viable (por ejemplo cuando a tu casa no llega un buen proveedor de internet) la respuesta está aplicaciones de optimización de conexión. Uno de los factores que produce lag, es que la conexión entre nuestra computadora y los servidores de los juegos no es directa, es decir nuestros datos viajan por diversos cables (como autos en carreteras), a diversos servidores que enrutan la señal, pero estos servidores no buscan reducir latencia, buscan optimizar los anchos de banda compartidos entre múltiples usuarios.

Las aplicaciones de optimización son como un “Waze” para nuestros datos, ayudan a que estos viajen por los caminos más cortos y menos congestionados, llegando a su objetivo mucho más rápido, lo que se traduce a una menor latencia.

Una de las aplicaciones más famosa, y la cual yo recomiendo es WTFast, esta aplicación lleva ya muchos años en el mercado y mejora drásticamente el Lag, reduciéndolo hasta en un 70%, puedes probarlo de manera gratuita en la web de WTFast (da click aquí).

Siguiendo estos pasos, puedes reducir el Lag y mejorar tu experiencia gamer ¿Qué te ayudó más a ti a reducir la latencia?

¿En que podemos ayudarte?