IBM presenta su nueva computadora Quantica

IBM ha presentado hoy su nueva computadora Quantica, que nos acerca más a un futuro en que la computación quantica sea el camino a resolver muchas equaciones que con la computación tradicional no se puede lograr.

Si bien suena a cienca ficción (y en cierta forma lo es) la física quantica en los procesadores ya es posible, pero por el momento solo de manera experimental y reducida.

El manejo de calqulos quanticos aún es muy complicado, dado que para que los procesos se puedan dar de una manera adecuada, es necesario controlar el entorno del procesador a niveles sumamente complejos, como por ejemplo trabajar a una temperatura increiblemente baja, llegando a rozar el cero absoluto ( −273,15 ºC).

Pero la noticia no deja de ser buena, en realidad es una gran noticia, porque nos muestra que se siguen haciendo progresos que nos llevarán, en un futuro que esperamos no sea tan lejano, llegar a tener Computadoras Quanticas.

¿Pero que tienen de especial estas computadoras?

Al trabajar a un nivel subatomico, la capacidad de realizar calculos simultaneos y la velocidad de trabajo pasa a las ligas mayores, pudiendo realizar procesos más complejos en tiempos extremadamente cortos.

Esto se logra, porque a diferencia de una computadora tradicional que trabaja con bits capaz de almacenar 0 y 1, el qubit de una computadora Quantica puede superponer valores siendo 0 y 1 de manera simultanea. Además por el principio entrelazamiento quantico, dos qubit podrían trabajar en conjunto estando a grandes distancias sin estar conectados entre si, solo por el mero hecho de existir.

Realmente todo esto suena sumamente complicado e irreal, pero es una realidad y esta aquí. IBM ya tiene 5 computadoras quanticas de 20 qubit en funcionamiento y su nueva computadora de 53 qubit empezará a trabajar pronto y estará lista para demotrar los avances en esta area de la ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *